Como mejorar las relaciones entre empleados y directivos, siguiendo el ejemplo de las tiendas Mango

Las relaciones en un ambiente de trabajo pueden ser determinantes para el éxito de una empresa, desde las promociones, los empleados, el ambiente laboral, las críticas así como las sugerencias.

Es necesario mantener un canal abierto y comunicativo para todas estas actividades con el fin de beneficiar a todos los involucrados. Las tiendas Mango de Jonathan Andic son una cadena de tiendas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de diferentes prendas de vestir y accesorios. Son en la actualidad la segunda empresa exportadora en el sector textil español y líderes en la moda femenina.

Desde que esta cadena inició sus actividades, ha tenido un crecimiento continuo que le ha permitido explorar nuevos mercados. Uno de los factores favorecedores de está expansión ha sido la comunicación como modo de crecimiento. Así mismo la política de comunicación que mantienen es eficaz, donde el objetivo principal es llegar a cumplir a cabalidad las metas con la participación de todas las personas involucradas en el marketing internacional, para que la firma tenga un mayor reconocimiento. Esto ha repercutido directamente en las políticas de los productos ya que al tener una imagen sólida de la marca, todo lo demás resulta beneficiado.

Mango es una cadena que se ha internacionalizado, tiene el poder de adaptar sus colecciones en el 20% del mercado que alcanza, con un desempeño personalizado dependiendo de la ubicación del consumidor, situación contraria a solo vender un producto en determinada época del año. También se ha adaptado a las necesidades de los clientes y los tiempos actuales, introduciendo en el año 2008 la primera colección para hombres. Si se habla de precios, la cadena tiene una política de precios medio alto que acompaña a la perfección la políticas de los productos con calidad media alta.

Tienen un precio accesible para muchos de los consumidores, pero se sitúan por encima de los competidores directos. Esta estrategia es la utilizada por la cadena, quien basa los ingresos de rentabilidad por la rotación y no por el margen.

Gracias a su expansión internacional, esta marca engloba el lema: piensa globalmente, actúa localmente. Si nos referimos a las políticas de los empleados, estos buscan mantener una relación entre accionistas y administradores junto con la directiva de la organización, que permita un diálogo permanente a través de diversos encuentros con el fin de solucionar problemas y crear nuevas estrategias.

Todos los miembros de cada departamento eligen un representante mediante votación popular y esté responsable es quien convoca a todos los miembros a una reunión para recoger ideas, cambios, sugerencias y mejoras que deberán ser presentados ante la junta directiva. Una vez finalizadas estas reuniones con conclusiones, cambios y mejoras se procede a publicar y comunicarlas a todos los empleados. Muchas de estas mejoras operativas se ven plasmadas en cambios concretos dentro de la empresa. Quienes allí trabajan, cuentan con una plataforma intranet donde se dispone de un servicio personal suministra la información detallada y actualizada sobre la administración, selección y formación de recursos humanos, permitiendo nuevas gestiones relacionadas a la empresa y a sus trabajadores.

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